Hogar Psicología ¿Qué es la madurez psicológica en términos de psicología?

Publicidad

¿Qué es la madurez psicológica en términos de psicología?

La personalidad se forma a lo largo de toda la vida. A partir de la infancia se produce el «dominio» de los valores básicos, el aprendizaje de las emociones, tanto propias como ajenas, la comprensión y realización de los propios objetivos, deseos, posibilidades. Cuando una persona alcanza un alto nivel de pensamiento, habilidades mentales, la capacidad de extraer experiencias y comparar sus acciones con el resultado, se dice que es una persona psicológicamente madura.

¿Significado e impacto de la madurez psicológica en la vida?
La madurez psicológica ayuda a una persona a ser fuerte y resistente durante los retos de la vida y ayuda a establecer relaciones armoniosas y sanas. Una persona psicológicamente madura es capaz de crear condiciones cómodas para la vida y la interacción con los demás. Y la gente se siente cómoda cerca de una persona así, porque es capaz de gestionar sus emociones y resolver constructivamente los problemas que surgen.

El concepto de madurez psicológica:
Definición y características principales de la madurez psicológica
En psicología, la madurez es el desarrollo natural de la personalidad.

Criterios de madurez de la personalidad:
Capacidad, disposición para asumir la responsabilidad de la propia vida.

Percepción realista del mundo, control consciente del comportamiento. Capacidad para divorciar los objetivos reales de los ideales. El principal principio vital de una persona madura es vivir el presente. No se aferra al pasado, sino que extrae de él experiencias útiles para el presente.

Autodesarrollo, dinamismo, apertura al cambio.

También te puede interesar

Publicidad